domingo, 7 de noviembre de 2010

Mexico Prehispanico

Se conoce como México Prehispánico al periodo de la historia de nuestro país que se desarrollo antes de la llegada de los españoles  por lo que se ubica entre el año 2500 a. c. y el 1521, año de la conquista de la ciudad de México. Hubo culturas cuyo desarrollo estuvo influido por las condiciones ambientales que en ese momento existían. La riqueza de México se encontraba en su gran variedad de suelos y climas, la precipitación pluvial, así como la orografía y la hidrografía que caracterizaron y caracterizan al pueblo mexicano, estos fueron aspectos determinantes para el desarrollo de culturas como la Olmeca, la Teotihuacana y la Mexica.
Hablar del México Prehispánico es hacer referencia no solo a las culturas y ciudades que en algún momento existieron en el territorio, sino también de los periodos y las aéreas que se ha dividido, en donde existieron tres periodos: Preclásico, Clásico y Posclásico.
Los primeros siglos del Preclásico se caracterizan por el sedentarismo agrícola, el uso de la cerámica, y una organización social igualitaria, y al finalizar el periodo ya había comenzado su desarrollo los grandes centros político-ceremoniales como Teotihuacán, Monte Alban y Cholula.  El periodo clásico se caracteriza por el uso de la agricultura intensiva, surgen las elites en el gobierno y la división social es muy marcada. La escultura, el calendario la astronomía y la numeración alcanzaron su máximo esplendor. Los primeros tiempos del periodo Posclásico, penetraron  en México grupos de cazadores-recolectores provenientes del norte.  El final del periodo se caracteriza por el dominio de la Triple Alianza, y termina con la conquista paulatina de los territorios de México.
El territorio se dividió en seis áreas culturales en donde se desarrollaron las diversas culturas prehispánicas de México: Occidente, Golfo de México, Oaxaca, Guerrero, Área Maya y Centro de México.
Hace acerca de cinco mil años, en el México Prehispánico se cultivaban prioritariamente- el maíz y el frijol, y se domestico el guajolote, por lo que la base alimenticia estaba completa. Las ruedas inventadas en nuestro continente tuvieron aplicación ritual o se utilizaron en los otros lados. En el México Prehispánico se construyo una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la región.
Se le reconoce al México Prehispánico por tener una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas y orgullosas. Su principal economía era la agricultura y el comercio.
Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc. También fueron excelentes astrónomos y matemáticos.
Creían en más de 200 dioses siendo los principales el dios de la lluvia, el dios de la guerra y el dios de la sabiduría.
En el México  Prehispánico se construyo, al margen del resto del mundo, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión y que empíricamente genero una gran diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar las necesidades cotidianas de la vida en aquel momento.

1 comentario: