lunes, 15 de noviembre de 2010

México Independiente.

En la época prehispánica el actual México era habitado por numerosos grupos étnicos de diversas lenguas y culturas. Al ser conquistados por los españoles quedaron unidos bajo un mismo gobierno; la nación fue llamada Nueva España La guerra de independencia fue dirigida, primero por Miguel Hidalgo y Costilla, después por José María Morelos y Pavón, y finalmente por Vicente Guerrero. Cuando se libero del yugo español, el país recibió el nombre de México en memoria a los mexicas.
La conquista de la felicidad resulto mucho más difícil que la de la emancipación, porque la tesorería del estado carecía de fondos; por doquier se hallaban edificios incendiados y muchos pueblos e incluso ciudades habían sido arrastrados hasta los cimientos. A pesar de todo esto aprendieron a gobernarse, a promulgar sus propias leyes, a defender su soberanía y a trabajar a favor de sus intereses y no de los extranjeros.
De 1821 a 1857, la república mexicana vivió momentos muy agitados, porque los mexicanos de ese tiempo no lograban ponerse de acuerdo sobre la mejor forma de gobernar al país.
Iturbide logro la simpatía del pueblo y consiguió que en 1822, se le coronara emperador, y así fue que gobernó a México durante su primer año de vida independiente.
Desde la integración de la república, en 22 años hubo 44 presidentes diferentes.
El gobierno mexicano autorizo la entrada el país a un grupo de familias estadounidenses encabezados por Esteban Austin, proporcionándoles amplios terrenos en Texas. Al pasar el tiempo el gobierno mexicano les aplico altos impuestos, con ello Agustín busco el apoyo del gobierno de su país dando origen al plan para despojar a México de una gran parte de su territorio.
En 1836, el prisionero Antonio López de santa Anna fue a Texas para combatir a los rebeldes, mas tarde fue hecho prisionero y por temor a ser fusilado y para obtener su libertad, santa Anna reconoce la independencia de Texas.
De inmediato estados unidos reconoció la existencia de la república de Texas, misma que pasó a formar parte de su territorio en 1845.
El 28 de septiembre de 1821 se instalo una junta provisional de gobierno encargada de redactar el acta de independencia y organizar un congreso que decidiera la forma de gobierno para el país.
La situación era difícil. Habían muerto seiscientos mil hombres casi la decima parte de la población y la mitad de los que trabajaban. Minas, campos y fábricas estaban abandonados.
Las tierras de los indígenas pertenecían a los pueblos y no a las personas.
No se acepto que México era independiente y hasta 1825 siguió ocupando el fuerte de san Juan de Ulúa, en Veracruz.
A los mexicanos les faltaban armas y dinero, y así tendrían que defenderse. Lo peor era que se encontraban divididos, unos  querían que reinara a ningún príncipe español, y otros que fuera coronado Iturbide.
España no acepto enviar un príncipe al trono de México y eso reforzó las ambiciones de Iturbide sus seguidores ejercieron mucha presión lo declaro, emperador, con el nombre Agustín I. su imperio duro apenas once meses, hasta marzo de 1823.


No hay comentarios:

Publicar un comentario