lunes, 22 de noviembre de 2010

México Contemporáneo.

En estas etapas de México se promulgo la constitución de 1917, los ejércitos de villa y zapata fueron derrotados, Carranza fue el primer presidente electo, en el gobierno de Lázaro Cárdenas se realizo la expropiación petrolera.

 La constitución fue promulgada en 1917, pero en algunas regiones de México, la guerra continuo hasta 1920. Las huellas de de la destrucción eran palpables en la agricultura, las minas, las fábricas, y el comercio: los caminos, los puentes, las vías de ferrocarril, los cables del telégrafo y muchas oras instalaciones.
·         El desorden en México.
Muchos hombres y mujeres se fueron a vivir a las ciudades, esto por el desorden que vivían, pues los bandidos se aprovecharon de la inseguridad en la que vivían los campesinos. En 1910 México tenia algo mas de quince millones de habitantes; en 1921, contaba con poco mas de catorce millones.
Las actividades productivas estaban paralizadas, lo único que seguía funcionando con cierta regularidad eran los campos petroleros y algunas minas, que eran propiedad de extranjeros.
·         Se restablece la paz.
Los ejércitos de Zapata y Villa fueron derrotados, pero en Morelos y en Chihuahua las guerrillas siguieron peleando contra los carrancistas, aun después Zapata fue traicionado y asesinado, en 1919. Villa firmo la paz con el gobierno en 1920 y fue asesinado en 1923, en una emboscada, en Hidalgo del Parral, Chihuahua.
Carranza fue el primer presidente electo después de que se promulgo la constitución en 1917, quiso que lo reeligieran, pero no fue apoyado. Carranza se retiro y junto con algunos de sus hombres escapo a Veracruz, fue asesinado en la sierra de Puebla en mayo de 1920.
Adolfo de la Huerta fue nombrado presidente interino y consiguió que los generales zapatistas y el general Villa dejaran las armas. Así, consiguió la paz en el país y pudieron convocarse unas nuevas elecciones, donde quedo como presidente electo Álvaro Obregón.
·         México mejora.
Lázaro Cárdenas llego a la presidencia el primero de diciembre de 1934. En su gobierno se propuso a cumplir las promesas de la revolución: le preocupo el problema con los campesinos y por esto se expropiaron grandes latifundios y se fundaron los ejidos, también multiplico escuelas, sobre todo rurales, amplio la red de carreteras y dio facilidades para que creciera la industria nacional. Se abrió un banco para prestar dinero a los campesinos y se fundo el Instituto Politécnico Nacional para mejorar la enseñanza técnica.
·         Los 30s.
 Fueron de intensa actividad cultural. Se creo el organismo de Fondo de Cultura Económica y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se estableció La Casa de España en México, que después seria el Colegio de México, en la siguiente década se fundaría el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Precisamente en esta época aparecieron muchas e importantes obras sobre la Revolución y sus consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario