jueves, 7 de octubre de 2010

SOCIEDAD GLOBAL.

La palabra global tiene dos significados: total y mundial. De esta segunda acepción surge el término globalización, que es el proceso de internacionalización de la política, la cultura y las relaciones comerciales, económicas y financieras.
El origen de la sociedad global se deriva en 1985 Mijaíl Gorbachov instituyo el programa Perestroika y sin proponérselo provoco la desaparición de la URSS. Desde entonces, se realiza un proceso en el que todas las economías del mundo han empezado a integrarse a un único mercado capitalista mundial, porque los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria.
Algunos están en total desacuerdo con la globalización pues aseguran que con ella solo se consigue que los ricos, que son una minoría, se enriquezcan más y que los pobres, que constituyen una mayoría, se empobrezcan más. En la globalización la diferencia de clases se hacen abismales. Esto ha provocado la emigración masiva de los más pobres a los países industrializados, en busca de empleos bien pagados, pero los habitantes de las naciones ricas rechazan a los inmigrantes, los maltratan y discriminan.
Por otra parte, se han logrado asombrosos avances en las ciencias y la tecnología, pues un descubrimiento conduce a otro y cada progreso tecnológico da la pauta para alcanzar uno nuevo. El hombre ahora puede explorar el espacio, explorar el genoma humano, para curar y prevenir enfermedades, clonar individuos y provocar cambios genéticos en las plantas comestibles y animales de engorda para mejorar su calidad.
Desde hace algunas décadas, ha empezado a aumentar la temperatura de la atmosfera terrestre y los océanos, por la exagerada emisión de dióxido de carbono, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno. El sobre calentamiento esta afectando tanto a la naturaleza, que cada vez con mayor frecuencia se presentan huracanes, maremotos, sequias, tormentas, inundaciones, y otras catástrofes. Deben tomarse medidas urgentes, antes de que los daños sean irreversibles.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario