sábado, 18 de septiembre de 2010

SOCIEDAD FEUDAL O FEUDALISMO

-Concepto.
El feudalismo consiste en un sistema de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa Occidental durante la alta edad media, este sistema se caracterizo por la concesión de feudos a cambio de una protección hacia el.
-Origen.
El feudalismo nació del mundo de los romanos y de los pueblos germánicos. Sus indicios se crearon a partir de que los colonos y pequeños propietarios buscaron la protección de los hombres mas poderosos (señores), y entonces los mas poderosos les prometían fidelidad a cambio de las propiedades de los colonos.
-Origen del sistema.
Todo empezó cuando quisieron adiestrar a los caballos para darles un uso en la guerra, pero esta exigía años de práctica. Un hombre llamado Carlos Martel contribuyo a esta causa otorgándoles terrenos en donde podrían adiestrar a los caballos, los soldados requeridos para adiestrar a los caballos se les dio el nombre de vasallos, por lo que varios personajes poderosos  obtuvieron grupos de vasallos, a los que les ofrecieron beneficios por sus servicios, con esto los hacendados pobres tuvieron que recurrir a aceptar  el vasallaje y otorgarle sus tierras al señorío recibiendo a cambio beneficios feudales.  
-Feudalismo clásico.
El feudalismo clásico se desarrollo plenamente en el siglo X. En el año 1000 se empezó a conocer el término “feudal” como beneficio. Los hijos de los vasallos obtenían una herencia de varias tierras ofrecidas por su padre, siempre y cuando pagaran un impuesto llamado “socorro”. El feudalismo se convirtió en una institución política y militar basada en el señor y en el feudal.
-Plenitud y Madures.
Su plenitud y su madures fue alcanzada durante el siglo XII y XLLL. Las instituciones feudales se establecieron en el sur de Italia, Sicilia e Inglaterra y ocupando la Tierra Santa en la primera cruzada.
Características.
v En el feudalismo el monarca era el principal elemento.
v Después del monarca  se situaban algunos señoríos intermediarios.
v  Después de los señoríos venían los caballeros feudales.
v El feudalismo occidental asumía casi toda la tierra perteneciente al príncipe soberano.




-Cuestionario de Sociedad Feudal.

1) ¿Que es el feudalismo?
-Es la organización social, política, y económica basada en el feudo que predomino en la Europa Occidental entre los siglos IX y XV.

2) ¿Cuales fueron los primeros indicios del feudalismo?
-El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el Imperio romano.

3) ¿Porque se llego al feudalismo?
-Los barbaros saqueaban a los ricos del imperio romano fue ahi donde los ricos contrataron gente para defender sus terrenos.

4) ¿Cuales instituciones eran claves para el feudalismo?
- El vasallaje y el feudo.

5) ¿Qué relación tenia el vasallaje?
-Una relación jurídico-política. Entre señor y vasallo.

6) ¿Qué era la institución feudo?
- Una unidad económica y de relaciones sociales de producción.

7) ¿Qué era la encomienda?
- Eran pactos teóricos entre los campesinos y el señor feudal, que podían también ritualizarse en una ceremonia o dar lugar a un documento.

8) ¿Cuál era la principal función del vasallo?
- Cumplir con los deberes militares, sobre todo la defensa del señor y sus bienes.

9) ¿Quiénes eran los villanos?
-Los habitantes de las villas dedicados a la agricultura.

10) ¿Cuándo y como empezó el indicio de la caída del feudalismo?
- A partir del siglo XIII, con la mejora de la agricultura y el crecimiento del comercio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario