viernes, 3 de septiembre de 2010

COMUNIDAD PRIMITIVA

Por comunismo primitivo lo que yo entiendo es que fue el primer desarrollo a nivel social del humano, esto para ser más en número y poder cazar en grupo a animales grandes o al contrario ser mas para tener una mejor seguridad frente a los animales.
En el comunismo primitivo la sociedad se basaba en el autoconsumo, lo que es que el hombre consumía  lo que obtenía por si mismo ya sea de la caza o de la recolección de plantas alimenticias. El trabajo en una comunidad primitiva se repartía según su estado físico, lo que significa que las mujeres y niños hacían trabajos de no mucho esfuerzo y los hombres hacían un desgaste físico mayor.
La comunidad primitiva creo el fuego y después la rueda obviamente para sus beneficios, como por ejemplo, el fuego lo utilizo para mantenerse caliente y para poder cocinar alimentos por lo que el pescado fue incorporado a sus alimentos.
En esta sociedad sus lideres eran las mujeres las cuales podían organizar las formas de trabajo. Su comunicación se basaba en  en gestos al igual que por dibujos. En la comunidad primitiva por algunas razones algunos terminaban con mas alimento que otros a los que al contrario les faltaba, por este motivo algunos pedían que les dieran un poco de alimento, entonces se los daba pero con la condición de que trabajaran para ellos y se produjo el esclavismo.
La comunidad primitiva fue la primera forma de sociedad del ser humano y con ello se produjo el esclavismo, el fuego, la rueda, la comunicación, etc., gracias a ellos  pudimos avanzar tanto que ellos fueron la base de la sociedad actual. 
-Estructura económica de la comunidad primitiva.
Las características principales de la estructura económica de la comunidad primitiva son:
Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.
El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca
El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.
La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.
Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.
Si la producción y el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribuciónde lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.
En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.
Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujerera la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.
Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agriculturay el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.
El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron el la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentose incorporar el pescado en su dieta; Asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: Los Oficios. Ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente.
La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque.
Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.
-Superestructura de la Comunidad Primitiva.
En términos generales la superestructura de la comunidad primitiva es muy atrasada, lo cual corresponde al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción. Las principales características de la superestructura son:
Aparición del animismo, o sea, la espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de almas o espíritu. Esto se debió a la incapacidad de los hombres para explicarse la naturaleza, y de ahí que le atribuyan las cualidades abstractas y las dividieran en fuerzas enemigas y fuerzas amigas.
Con fundamento en el animismo se originan los mitosy las primeras ideas religiosas como intento de explicación de la realidad que los rodea. Estas explicaciones eran muy ingenuas, pero sentaron la base de la explicación realista del mundo.
Surgimiento de los conceptos como totem y tabú así los miembros de un clan creían que todos descendían de un antepasado común que es el totem al cual veneran y respetan. Este totem era representado simbólicamente por un animal y se suponía que los miembros del grupo tenían o adquirían las aptitudes y características de dicho animal. El tabú es lo prohibido, lo que no se debe hacer; también se atribuye al carácter de tabú a los objetos, seres o actos sagrados que se deben evitar para no traer la mala suerte o prejuicios al grupo.
Desde la comunidad primitiva existe la práctica de enterrar a los muertos en tumbas con ciertas características específicas, y dicha práctica era revestida de rasgos funerarios que variaban con los grupos o clanes.
Aparición del arterupestre, representado principalmente por pinturas y grabados en paredes de cuevas y cavernas que mostraban animales y escenas de caza en las que se utilizaba el color y son un reflejo de su vida cotidiana.
El aspecto artístico también se encuentra en objetos como armasy utensilios que eran adornados con profusión de colores.
Las prácticas religiosas se manifestaron en la construcción de monolitos y pequeños monumentos así como en diversas prácticas mágico - religiosas.
 Características de las Instituciones Sociales:
Posee un lugar, recinto o establecimiento físico, generalmente.
Sirve a fines predeterminados y autorizados por la sociedad.
Plantea la necesidad de un equipo o conjunto de personas que la dirijan.
-Estratificación Social. 
La estratificación puede considerarse desde diferentes líneas del pensamiento; esto significa que puede verse como proceso, como estructura o como un problema en sí mismo. La estratificación es la disposición de la sociedad en capas; estas capas en cada uno de sus niveles presenta aspectos de diferenciación por los papeles y situaciones que tiene dentro de la sociedad. Estas posiciones llevan al miembro a desarrollar distintos roles y asumir distintos papeles según su condición, el poder y el dominio frente al grupo de pertenencia. La estratificación social tiene Categorías y Dimensiones: la clase, según el conceptoMarxista, el status y el poder que se relacionan entre sí estrechamente. La clase puede definirse como el conjunto de personas que tienen el mismo status económico en una sociedad determinada.
La estratificación social debe analizarse a través de dos sistemas:
El sistema cerrado o de castas, donde aparecen grupos como los hindúes que son relativamente cerrados.
Sistema abierto o de clases, donde aparecen grupos llamados democráticos y que pueden ser relativamente abiertos.
Dinámica Política:
Cuando las relaciones de poder en una sociedad no se contemplan de maneras estáticas y sujetas a un modelo, sino funcionamiento activamente dentro de la interacción humana, estamos en la dinámica política. Esta puede verse bajo dos ángulos distintos: el antagonismo, el desacuerdo y la lucha por una parte y por la otra, identificación, el acuerdo y la integración.
Dentro de la dinámica política, los antagonismos y la libertad explican a los partidos políticos y a los ciudadanos en la contienda para obtener el poder y participar en el. La integración y el orden justifican al gobierno para imponer su autoridad, por que solo así pueden conducirse distintas voluntades a la obtención de fines comunes.
Dentro de esa misma dinámica, el ciudadano y el gobierno sufren la influencia de la opinión pública y de los grupos de presión. Todos estos utilizan su propaganda para influir en los demás y orientar su conducta en un sentido o en otro.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario